Elabora las mejores recetas de cocina

27 of marzo of 2018

La Feria de Cerámica y Alfarería Popular de Zamora, que alcanza su cuadrésima sexta edición y la organización asegura que es la decana del sector en España, une este año la artesanía del barro y su etnografía al complementarse con unas jornadas en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La feria, que se ha inaugurado oficialmente esta tarde, congrega a un centenar de alfareros y ceramistas llegados de distintos puntos de la Península Ibérica, tanto de España como de Portugal, aunque con una presencia destacada de los alfareros de Pereruela de Sayago, municipio limítrofe con Zamora.

Hornos, botijos, cazuelas y fuentes de barro son los cacharros que más predominan entre los expositores de alfarería de la plaza de Viriato de Zamora.

Entre los ceramistas instalados en la plaza contigua de Claudio Moyano se ofrecen principalmente artículos de bisutería y joyería con adornos de cerámica como pendientes, colgantes y pulseras.

La feria ha recuperado este año un concurso de piezas de artesanía y alfarería que ya se desarrolló en el pasado y que ahora se vuelve a celebrar como certamen del barro "Herminio Ramos Pérez", en homenaje al promotor de la primera edición de la feria del año 1972.

En este certamen, que este año ha elegido como temática las "jarras, desde los orígenes hasta hoy", han participado doce alfareros y dieciséis ceramistas que han expuesto sus obras a concurso en una exposición que se muestra desde hoy en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Las piezas que resulten ganadoras pasarán a formar parte de los fondos del Etnográfico y se incluirán en la exposición permanente de este museo durante un año.

Con motivo de esta feria, una de las más tradicionales de las fiestas patronales de Zamora junto a la del ajo, el Museo Etnográfico también ha organizado unas jornadas de cerámica y alfarería que a través de proyecciones y charlas-coloquio reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro de este tipo de artesanía.

Entre los documentales que se proyectarán figuran "La alfarería de Alba de Tormes", "Hecho en Jimnez. Alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz" y "Oplegaria, la alfarera" de Pereruela de Sayago, representativos de localidades de tradición alfarera de las tres provincias del oeste de Castilla y León.

Avenida Asturias, Nave 80 - Polígono Industrial Los Llanos (Zamora)Tel. 980 051 145 - 980 046 289 - 657 539 013
Diseño Web SGM
javascript:void(0)
: € ---http://www.hornosdebarro.net/en/cesta
Delete item
Do you want to delete this item?